Importancia de conocer la composición corporal

Publicado el 07/07/2021
Conocer la composición corporal de la futbolista nos aporta información muy útil a la hora de planificar las cargas físicas que optimicen su rendimiento y, también, para llevar a cabo una mejor recuperación en caso de lesión. Conocer dicha composición a través de la DEXA nos aportará beneficios diferenciales.
Importancia de conocer la composición corporal
Primero de todo, gracias por dedicar unos minutos a leernos.
A continuación, el Dr. Miguel A. Mollar Puchades, de DENSICORP, nos explica el porqué es importante realizar estudios de composición corporal en el fútbol femenino y, en general, con las mujeres deportistas. Descubriremos las diferentes técnicas para conocer la composición corporal y valoraremos las más adecuadas para la mujer futbolista.

¡Vamos allá!

Estudios de composición corporal: para la preparación física

El estudio de la composición corporal es de suma importancia para la deportista de élite. Conocer la composición corporal sirve, por una parte, para optimizar el rendimiento deportivo, intentando conseguir un adecuado desarrollo muscular que puede contribuir a mejorar la fuerza, e intentando reducir la grasa sobrante que supone un lastre a la hora de desplazarse. En la mujer deportista, esto va un paso más allá, pues las mujeres deben mantener unos niveles mínimos de grasa corporal para conservar un estado de salud adecuado. Y en las deportistas que requieren el uso de mucha fuerza (rugby, lucha, lanzamientos...) y tienen mucha masa corporal, se debe intentar no sobrepasar los límites saludables de grasa corporal, en particular la grasa visceral. También, con el método adecuado, se puede conocer si el desarrollo muscular de la deportista es simétrico o asimétrico, bien como causa o consecuencia de lesiones, o bien como adaptación al deporte realizado.

Estudios de composición corporal: para la recuperación de lesiones

La otra vertiente del conocimiento de la composición corporal es el seguimiento de la deportista lesionada. En caso de lesión, se pierde masa muscular y se aumenta grasa corporal. Con un seguimiento de la composición corporal se puede comprobar que la deportista recupera el nivel de forma previo a la lesión. Además, con los mejores métodos se pueden mirar estos resultados individualizando las extremidades (de forma que ante una lesión de una pierna, se puede seguir la evolución de esta pierna en particular).

Antropometría

Para estudiar la composición corporal existen diversos métodos. La antopometría mediante la medición de pliegues es uno de los más extendidos. Este sistema requiere un operador muy entrenado, perdiendo fiabilidad en caso de operador menos entrenado o de cambio de operador. Tiene además la importante limitación de que no estudia las extremidades por separado, por lo que no es posible conocer la información respecto a asimetrías corporales, ni realizar seguimiento detallado de recuperación de lesiones.

Bioimpedanciometría

Otro sistema ampliamente utilizado es la bioimpedanciometría mediante básculas o electrodos. Este sistema ofrece variabilidades muy elevadas (de hasta un 10%), de forma que no es un sistema fiable para hacer un seguimiento evolutivo de la paciente tanto en la preparación física como en la rehabilitación.

Densitometría (DEXA) corporal

Por último, tenemos la densitometría (DEXA) corporal. Se trata de una prueba radiológica, que emite una radiación mínima (equivalente a la recibida en un vuelo de avión de 3 horas), y esto le confiere una enorme fiabilidad, mayor que los dos métodos anteriores. Por ello es la prueba utilizada por los clubes de más alto nivel como FC Barcelona, Real Madrid, Villarreal, además clubes de fuera de España y de otros deportes como los clubes de la NFL de EEUU. La densitometría ofrece no solo una mayor fiabilidad y concordancia que los otros métodos cuando se comparan evolutivamente los estudios, sino que además es la prueba que permite analizar la masa muscular de las extremidades y tronco por separado y medir los niveles de grasa visceral. Hay datos publicados de una disminución de lesiones en el periodo de seguimiento de 3 años con densitometrías en los futbolistas del AC Siena. Por último, permite conocer la masa ósea, nuevamente de especial interés en el caso de la mujer deportista, pues una pérdida de masa ósea de joven puede predisponer al desarrollo de osteoporosis tras la menopausia.


Por ello, tanto para la preparación física de la futbolista, consiguiendo unos niveles óptimos de grasa y músculo corporal, sin llegar a extremos no saludables, como para seguir la recuperación en caso de una lesión, la densitometría (DEXA) corporal debería ser el método utilizado por todas aquellas deportistas que quieran rendir en la élite.


Gracias por haber llegado hasta aquí.
Os invitamos a que no hagáis llegar cualquier duda que tengáis (pinchando aquí), estaremos encantadas de responderos lo antes posible.
Más información en nuestro IG.
VOLVER
Importancia de conocer la composición corporal
Twitter
Facebook