Composición corporal en la readaptación de un LCA

Publicado el 22/12/2021
Conocer la evolución de la composición corporal de las jugadoras nos aporta información interesante para ajustar la planificación en los procesos de readaptación de un ligamento cruzado y garantizar un mejor retorno al terreno de juego.
Composición corporal en la readaptación de un LCA
Volvemos con una nueva propuesta del dr. Miguel A. Mollar, de Densicorp. Esta vez nos explica cómo podemos sumar ventajas a los procesos de readaptación de un LCA (ligamento cruzado anterior) gracias a conocer la evolución de la composición corporal de las jugadoras.

¡Allá vamos!

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las más temidas en el mundo del fútbol en general, y dentro del fútbol femenino en particular. Se trata de una lesión que aparta a la jugadora del terreno de juego durante varios meses, lo cual tiene importantes consecuencias sobre su composición corporal. Estas consecuencias no solo se limitan al momento de la lesión y posterior rehabilitación, sino que se pueden prolongar bastante tiempo después.

Por ello, tener conocimiento de cómo evoluciona la composición corporal con un método fiable como la DEXA puede aportar una información de gran utilidad al equipo médico y de preparación física que ayude a volver a rendir a la futbolista al nivel previo a la lesión.

Durante la fase de reposo previo a la rehabilitación, la deportista va a perder masa muscular de forma general y especialmente de la pierna lesionada, como consecuencia de la inactividad física. Además, presentará un más que probable aumento de la grasa corporal. Mediante la DEXA se podrá valorar la evolución en los niveles totales de grasa, tal y como hacen otros métodos, como la bioimpedancia o la medición de pliegues, pero contando con la ventaja de la mayor precisión de la DEXA.
Pero donde la DEXA va a mostrar su mayor potencial es al permitir comparar los resultados de ambas piernas, y comparar así la evolución de la pierna lesionada frente a la no lesionada que puede servir de referencia.

Como en todo lo que respecta a la DEXA, todavía hay pocos datos documentados, pero aquí adjuntamos los resultados de una futbolista femenina que sufrió una lesión del LCA de la pierna izquierda, y que permite ver la evolución antes de la cirugía y 4 meses tras la cirugía (tomado del sitio web Dexalytics).
Los resultados muestran cómo la paciente partía de una asimetría de 500 gramos a favor de la pierna derecha, que tras la cirugía se acentúa fruto de la pérdida de masa muscular en la pierna intervenida, y aumento de la masa en la pierna derecha por sobreúso.
También se objetiva cómo aumenta tejido graso en ambas piernas como consecuencia del más que probable aumento de grasa corporal total por la inactividad física.


Nosotros disponemos de un caso similar, aunque en este caso en el fútbol masculino, y los resultados mostrados son los previos a iniciar la rehabilitación, y 1 mes tras haber estado rehabilitando.
En este caso, se puede observar cómo, con la rehabilitación, se pierde grasa corporal, y se aumenta masa muscular en ambas piernas, especialmente en la pierna lesionada (círculo rojo). Llama la atención, además, la masa muscular en ambos brazos se hace simétrica, aumentando la del brazo no dominante (izquierdo) por el uso de las muletas, y disminuyendo la del brazo dominante (derecho) al haber dejado de llevar a su hija en brazos en la lesión.


Toda esta información, que pasaría desapercibida o como mucho se podría intuir mediante la medición de perímetros, se puede ver claramente mediante el estudio de composición corporal con DEXA, permitiendo al equipo médico y de preparación física trabajar en una mejor y más adecuada recuperación de la futbolista.

Y para ello, contar con un estudio con DEXA de base en toda jugadora aportaría una mayor utilidad, al poder contar con unos valores de referencia con los que contrastar posteriormente en caso de lesión.


¡Gracias por leernos! Esperamos haya resultado interesante.
Si tienes dudas y/o sugerencias, háznoslas saber. Estaremos encantadas de leerte.
¡Hasta el próximo artículo!
VOLVER
Composición corporal en la readaptación de un LCA
Twitter
Facebook